MODULAR LA VOZ
Hablar ante una audiencia es una de las cosas más desafiantes que puedes hacer. Estar de pie frente a un grupo de personas y hablarles sobre tus ideas, creencias o planes puede ser emocionante, pero también una de las situaciones más intimidantes a las que te has expuesto en tu vida. Conocer algunos conceptos básicos acerca de cómo hablar en público correctamente, puede ayudarte a realizar mucho mejor el trabajo de hacer llegar tu mensaje. La modulación y el control de tu voz son herramientas clave que puedes utilizar para hacer que tu discurso sea un éxito.
Baja la voz
Baja un poco el tono de tu voz al hablar en público. Las voces estridentes pueden ser molestas en el oído, provocar interferencia en el micrófono y hacer que tus palabras sean ininteligibles.
No bajes la voz de manera dramática, sólo concéntrate en mantenerla uniforme y ligeramente grave,
incluso en los momentos en que imprimes pasión al habla. Concéntrate en eliminar cualquier muletilla o palabra basura como "uh" o "um". Recuerda que estos son los asesinos del habla elocuente.
Tómatelo con calma
Uno de los mayores errores a la hora de realizar un discurso público es hablar demasiado rápido. El ritmo de una conversación normal es demasiado veloz como para utilizarlo en un discurso público. Reduce la velocidad, habla de forma clara y concisa y realiza algunas pausas en las frases importantes para permitir al oyente a digerir lo que acabas de decir. Utiliza los momentos de pausa y también el nivel de tu voz para indicar importancia. Cuando estás mostrando pasión, aquieta un poco el tono antes de pronunciar la frase de mayor importancia. Entonces, cuando llegues a la frase clave, eleva el nivel de tu voz y di la frase enfática y claramente. No grites, pero haz una diferencia notoria con tu voz.
Vigila el sonido de las letras "s"
Los sonidos de las letras "S" y "P" a través del micrófono, pueden ser también asesinos del habla. El sonido sibilante de la "s" es capaz de enturbiar lo que acabas de decir y lo que dirás a continuación. Lo mismo ocurre con el explosivo sonido de la "p". Algunos especialistas en entrenamiento vocal recomiendan utilizar el sonido suave "th" al pronunciar la "s" y alejar el micrófono de la boca cuando se utiliza la letra "p". Cualquier cosa que funcione mejor para ti es perfectamente correcto, sólo ten en cuenta estas recomendaciones al hablar en público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario