viernes, 29 de agosto de 2014

Comunicación no Verbal


LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

El lenguaje no verbal' es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal desempeña un papel clave en el día a día de toda persona.


Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal
La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son:
Para el emisor, es decir, la persona que envía el mensaje:
  • Cara: ceño, sonrisa, mueca.
  • Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
  • Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
  • Voz: tono, ritmo.

Para el receptor, es decir, la persona que recibe el mensaje:
  • Vista: Percibe la forma, color, tamaño de las cosas.
  • Oído: Capta los sonidos y distingue si son fuertes, débiles, agudos o graves.
  • Olor: Aprecia los aromas y los distingue unos de otros.
  • Tacto: Nota el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Características de la comunicación no verbal:

•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.



Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal: Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico: En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).


viernes, 8 de agosto de 2014

MODULAR LA VOZ

MODULAR LA VOZ


Hablar ante una audiencia es una de las cosas más desafiantes que puedes hacer. Estar de pie frente a un grupo de personas y hablarles sobre tus ideas, creencias o planes puede ser emocionante, pero también una de las situaciones más intimidantes a las que te has expuesto en tu vida. Conocer algunos conceptos básicos acerca de cómo hablar en público correctamente, puede ayudarte a realizar mucho mejor el trabajo de hacer llegar tu mensaje. La modulación y el control de tu voz son herramientas clave que puedes utilizar para hacer que tu discurso sea un éxito.


Baja la voz

Baja un poco el tono de tu voz al hablar en público. Las voces estridentes pueden ser molestas en el oído, provocar interferencia en el micrófono y hacer que tus palabras sean ininteligibles.

 No bajes la voz de manera dramática, sólo concéntrate en mantenerla uniforme y ligeramente grave, 
incluso en los momentos en que imprimes pasión al habla. Concéntrate en eliminar cualquier muletilla o palabra basura como "uh" o "um". Recuerda que estos son los asesinos del habla elocuente.

Tómatelo con calma

Uno de los mayores errores a la hora de realizar un discurso público es hablar demasiado rápido. El ritmo de una conversación normal es demasiado veloz como para utilizarlo en un discurso público. Reduce la velocidad, habla de forma clara y concisa y realiza algunas pausas en las frases importantes para permitir al oyente a digerir lo que acabas de decir. Utiliza los momentos de pausa y también el nivel de tu voz para indicar importancia. Cuando estás mostrando pasión, aquieta un poco el tono antes de pronunciar la frase de mayor importancia. Entonces, cuando llegues a la frase clave, eleva el nivel de tu voz y di la frase enfática y claramente. No grites, pero haz una diferencia notoria con tu voz.

Vigila el sonido de las letras "s"

Los sonidos de las letras "S" y "P" a través del micrófono, pueden ser también asesinos del habla. El sonido sibilante de la "s" es capaz de enturbiar lo que acabas de decir y lo que dirás a continuación. Lo mismo ocurre con el explosivo sonido de la "p". Algunos especialistas  en entrenamiento vocal recomiendan utilizar el sonido suave "th" al pronunciar la "s" y alejar el micrófono de la boca cuando se utiliza la letra "p". Cualquier cosa que funcione mejor para ti es perfectamente correcto, sólo ten en cuenta estas recomendaciones al hablar en público.

LENGUAJE EXPRESIVO

LENGUAJE EXPRESIVO


Es el uso de palabras altamente descriptivas y vibrantes que presentan imágenes y su cita de emoción.
El lenguaje Expresivo crea una experiencia memorable. 

El objetivo principal de los lenguajes expresivos es proporcionar al niño y la niña una expresividad a todos y todas por igual en un ambiente desocialización en lugares de encuentro, con el arte, lúdica, el juego y la palabra, la imagen, la imaginación y la actividad creadora de los niños y niñas para enfrentar el futuro.
Aporta medio tecnológico y materiales para la experimentación sensitiva y corporal.

Producción del habla
La capacidad de hablar requiere de diversas habilidades, primero, la persona debe tener algo de que hablar, por ejemplo puede hablarse de algo que pasa actualmente o de algo que ya paso, en el primer caso se está hablando de las percepciones y en el segundo caso se habla de los recuerdos. 
Para que las percepciones, recuerdos y procedimientos se conviertan en habla se requiere la participación de mecanismos nerviosos localizados en los lóbulos frontales.

Articulación Lingüística
Es el fundamento estructural que explica por qué una lengua carece de límites explícitos acerca de lo que se puede expresar en ella, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas de comunicación más restringidos.